¡Buenas! Hoy venimos con un nuevo artículo sobre la importancia de la resistencia a la luz en tus materiales de pintura.
Es algo a lo que le he estado dando vueltas bastante últimamente, porque muchos hemos usado o seguimos usando sin darnos cuenta materiales cuyos pigmentos son de vida tan efímera que desaparecen o se degradan al mes o al año de darles luz solar directa. Esto no es un artículo exhaustivo. Hablaré más adelante conforme haga reviews de materiales en particular de sus diferentes propiedades.
Lo que pasa cuando usas materiales sin resistencia a la luz tras dos años. ¡Oh!
Fanart que recibí de de la autora de Lasalle’s Legacy de mi personaje Alherani de MoonSlayer. Ha estado montado en un minicaballete sin recibir luz directa desde 2014. A día de hoy así es cómo luce. Como podéis ver, el azul claro de Copic se ha desvanecido por completo. Os enseñaría algunos de mis dibujos más antiguos (guardados en una caja) a los que les ha pasado esto pero están hechos con material escolar, así que no cuentan.
Lightfastness, la resistencia a la luz.
Qué es eso y cómo se come.
Según Wikipedia (traduzco): Es una propiedad de un pigmento o pintura que describe cuán resistente al deterioro cuando se expone a la luz. La luz que recibe una superficie pintada puede alterar o romper los enlaces químicos del pigmento, causando que los colores se blanqueen o cambien, en un proceso conocido como fotodegradación. Los materiales que resisten este efecto son los lightfast (fotorresistentes).
Hay algunas organizaciones que publican los estándares para puntuar esta resistencia en pigmentos y materiales. Normalmente se hace testeándolos con luz solar o artificial. Los materiales que son más susceptibles de desaparecer/cambiar con el tiempo son las acuarelas, tintas, pasteles y lápices de colorear. Así que es muy importante saber escoger los que vamos a utilizar, sobre todo si nos vamos a dedicar a venderlos o simplemente colgarlos de una pared.
Espera, entonces es importante.
Si te dedicas a pintar y luego escanear/utilizar las pinturas de forma digital este artículo te de un poco igual (guardarás tus obras en un lugar oscuro, supongo). Si no es así, sigue leyendo.
Si pintas un cuadro quieres que se preserve con el tiempo, que dure, que tenga permanencia. Cuando no es la luz son la humedad o los insectos los que pueden destruir tu obra (entre muchas otras cosas). Aun así, sigue siendo más seguro que pintar en digital (verdad verdadera).
Así de forma rápida, qué NO puedes colgar en tu pared o exponer a la luz:
- Ilustraciones hechas con Copics, Promarker, Touchmarkers. En general, tinta basada en alcohol. Ahora están sacando nuevos rotuladores basados en pigmentos, resistentes a la luz pero con menor gama de colores.
- Acuarelas, lápices de colores y similares sin rating definido.
- Ilustraciones a bolígrafo, o bolis de gel. El boli bic desaparece expuesto a la luz, como toda tinta que no está definida como de archivo.
- Productos pensados para manualidades, crafting o infantiles. Como Distress Ink, que desaparece literalmente.
- En resumen: todo producto que no tenga puntuación de resistencia. Dudad de ellos. No los uséis para cosas que queráis exponer y menos en un sitio luminoso.
Hay que tener en cuenta:
- Carmines, violetas, algunos azules y verdes. Mutan o desaparecen normalmente en las pinturas sin especificaciones.
- Internet es un tesoro. Muchos ya han hecho pruebas antes. Algunas constatan que algunas veces la información de los ratings puede no ser cierta. Un artículo con más información sobre el tema (en inglés) – The Enchanted Gallery, The Wet Canvas o aquí en Handprint.
Winsor & Newton vs White Nights. Muy bien que las Cotman resistan igual que las de artista de W&N.
De la misma forma:
A las impresiones les pasa lo mismo.
Vaya palo, ¿verdad? (Bueno, supongo que a estas alturas no). Así que no las hagáis en cualquier sitio. En serio. He tenido que tirar láminas que he comprado de cómo se había desvaído el color digital. Y sin darle luz solar directa. AUCH.
***
Así que os animo a buscar más información de los materiales que o bien ya tenéis o pensáis adquirir respecto a este aspecto, que creo muy importante. Comprobad siempre la información acerca de los ratings de los pigmentos de las pinturas. Algunas marcas muy costosas sorprenden por los fallos que tienen algunos de sus pigmentos, mientras que otras que no declaran sus productos como fotorresistentes son curiosamente muy resistentes en la mayoría de sus colores.
Espero haber despertado vuestra curiosidad en este aspecto.
¡Nos vemos!
Hola! Entonces, siguiendo con lo que nos has contado, que deberíamos encontrar en el envase para comprobar que resistencia tiene a la luz? Hay diferentes tipos de resistencia? Cual sería una calidad aceptable? (Estoy empezando así que tengo muchas dudillas). Muchas gracias!
¡Hola! Cada marca tiene su propia manera de indicar la resistencia, normalmente te la encontrarás con una puntuación de estrellitas 5/5 o 3/3, y lo mejor es escoger la puntuación más alta. Hay muchas marcas sin embargo que NO lo indican en el envase y hay que acudir a la web de la marca e incluso investigar los pigmentos (si se indican) en el producto. Por lo general las marcas más conocidas de bellas artes lo suelen indicar siempre, en sus cartas de color, pastillas o tubos, mientras que las de manualidades o modelismo no. Tampoco lo hacen las de rotuladores al alcohol o lápices (que suelen tener colores bastante fugitivos). Muchas veces el propio nombre del color te indica de dónde procede el pigmento.