Admitámoslo. Me llamaron la atención porque son idénticas. He encontrado una «copia» de las Sonnet de Nevskaya Palitra (los de White Nights), hecha por la marca china Paul Rubens. En el folleto de la caja aparece un señor que parece ruso mezclando los pigmentos, y dicen algo así de que han contratado profesionales para realizar las mezclas. ¿Será verdad?
Como siempre, esta es mi opinión honesta, basada en mi experiencia con los materiales. En este caso me puse en contacto con la marca y me hicieron un descuento en tres sets a cambio de las reseñas. Si vas de mi parte (dando mi nombre) a la tienda oficial de la marca en Aliexpress me han dicho que os hacen un regalo y descuentos con vuestra compra. Y a mí me seguirán dando material para más reseñas.
¿Estoy viendo doble?
Ya sabíamos que las Sonnet y Ladoga (de la misma casa, aunque de gama superior) tenían una gama y presentación parecida. Ahora nos hemos encontrado con esta marca que comparte una presentación de los godets y el plastiquito que los cubre con los colores e información PRÁCTICAMENTE IDÉNTICA (exceptuando la cajita, que es muy bonita y práctica, aunque Sonnet ya ha sacado una versión en caja de lata también).
Juzgad vosotros mismos:
Las acuarelas estudiante en pastilla de Paul Rubens comparten no solo una gama de unas características muy «similares», sino que también los nombres, la numeración y orden de las pastillas es el mismo. Sin embargo los colores no son 100% idénticos en esta marca china al tener un aglutinante diferente.
Comparación de carta de colores de las dos marcas:
Las diferencias entre Paul Rubens y Sonnet
Los colores que más se diferencian entre una paleta y otra son los violetas 605-606, el azul verdoso 514 y el azul 515, que son más suaves, el sepia es un poco menos marrón y ya está. Pero aunque varíen de color, son aceptables, pues siguen siendo colores vivos y pigmentados.
Sobre la resistencia a la luz, esto es muy interesante, ya que según los datos que traen, las Paul Rubens son más resistentes a la luz que las Sonnet. El sistema que tienen es de 4/4 estrellas mientras que el de Sonnet es 3/3, pero algunos colores puntúan más alto en relación a esas puntuaciones.
Sobre la textura: Las de Rubens me recuerdan en textura a las Koi de Sakura. No es pegajosa como las Sonnet, que son semihúmedas, sino que tiene un tacto terroso, y lo mismo al mojarlas, no tienen la misma cremosidad (se puede mejorar si se «activan» con un poco de agua un poco antes de empezar a utilizarlas). Al secar también quedan más mate que las rusas, teniendo eso su lado bueno si trabajas en papel de grano fino (no satinan al secar).
La transparencia también es muy buena, siendo el único más opaco el blanco.
Para comparar, también adquirí el set de esta misma gama de estudiante pero de 36 colores y… atención: los tonos son diferentes y muchos de ellos no son puros. Es más, no coincide ninguno. Muchos de los colores solo aparecen en esta paleta aunque se llamen igual.
¿Y quién gana?
Es cuestión de gustos. Para ambas, lo más importante es el papel en el que se utilizan para aprovechar el color. Sobre el papel, ya secas, tienen un acabado parecido y lo que varía es su comportamiento con el agua y el pincel.
A mi parecer no son mala opción. Ambas tienen precios parecidos y estas tienen algo menos de pintura pero traen una bonita caja de metal. Son buenas para empezar con la acuarela.
Y sobre el misterio… ¿Puede que estas acuarelas hayan sido desarrolladas a partir de las otras? ¿O que el señor experto del cuadernito explicativo que traen sea un extrabajador de las acuarelas rusas? Es un misterio. Por favor, si alguien sabe algo más, que lo aclare en los comentarios, ¡gracias!
Recuerda: Si eres de una marca o tienda de arte y quieres que pruebe vuestros productos, podéis mandarme vuestras propuestas a través de mi página de contacto.
***