¡Buenas tardes! Hoy os traigo otro artículo probando acuarelas, esta vez de marcas menos conocidas y «baratas» como las que se pueden encontrar en lugares variopintos como en el supermercado LIDL.
Las acuarelas de las que vamos a hablar hoy son las Crelando de LIDL dicen provenir de UK, pero parecen de China. No tengo la caja, porque la tiré hace tiempo :/ Pero las traen periódicamente a LIDL.
¿Es una alternativa viable para empezar?
Creo que sí, pero con grandes PEROS, que explicaré más abajo.
Veamos: La caja, de cartón, trae una bandeja de plástico donde están encajadas las 24 pinturas en tubo metálico de 12ml y una hoja de instrucciones sin ningún tipo de información acerca de los pigmentos. Hasta ahí nada que destacar.
Esos tubos que salen en la foto son de esta marca. Tienen aspecto de pintura de los chinos, la verdad.
Probamos los coloresde las acuarelas Lidl
Y así lucen de verdad: En papel de grano grueso.
Mi review del set 24 Crelando
Colores:
Las acuarelas Lidl Crelando tienen 4 rojos, 3 amarillos, 2 naranjas, 3 tierras, color «carne», 4 azules, 1 violeta, 3 verdes, negro, gris (que es realmente negro y azul mezclado, y seca separándose los dos colores) y blanco.
Los rojos y amarillos son uniformes, los tierras, azules y negro granulan muchísimo (lo que puede ser interesante para algunos efectos).
El acabado es mate y opaco. Cuando secan (porque he rellenado godets con ellos) se desquebrajan, por lo que no valen para rellenarlos ni para usarlos en una bandeja.
Transparencia:
Los colores son en su mayoría opacos. Por lo que no son muy recomendables para usar sobre tinta.
Resistencia a la luz:
No tengo información sobre la resistencia a la luz de estos colores, con lo cual no los recomiendo para trabajos serios. Para bocetos y scrapbooking están fenomenal.
Me gusta:
Me encantan para rellenar fondos, porque los azules y tierras, al granular tanto, dan efectos curiosos (las acuarelas de Syrma y Nusicaa de los vídeos anteriores llevan Azul Prusia de esta marca en grandes cantidades para usar con la sal). También se pueden usar como si fuese gouache.
No me gusta:
Que una vez seco son muy parecen tiza y pierden viveza. Que no tengan información sobre la resistencia a la luz, así que supongo que será baja. Huelen fuerte.
Test de las pinturas
Esta vez no tengo vídeo, pero las he usado en el fondo de la acuarela de Nusicaa y Syrma.
Otras obras con estas acuarelas Lidl
- Prueba de estas pinturas: En sketchbook de grano fino. Y una antigua de Iris, en la que las usé para los fondos, estilo gouache.
Conclusión:
Por el precio que tienen estas acuarelas Crelando, sinceramente, merece mucho más la pena comprar unas más profesionales, como las Van Gogh, Winsor & Newton Cotman o Sonnet. Sus precios de las gamas básicas rondan los 12€ y con ese dinero obtienes pinturas para AÑOS.
No merece la pena gastarse dinero en estas para pintar cosas serias, excepto que quieras dar algún efecto de granulación en tus obras. En todo caso en algún proyecto de scrap o manualidades, pero poco más.
Eso es todo por el momento, espero que os haya gustado la reseña. Si queréis ver más reseñas sobre acuarelas, podéis mirar en la categoría correspondiente del blog y en los artículos relacionados. ¡Nos leemos!