¡Buenos días! Hoy vengo con otra reseña de acuarelas asequibles.
La verdad es que tengo muchas acuarelas por probar, y marketplaces como Aliexpress tienen un montón de marcas de acuarela con presentaciones muy bonitas (que luego sean un truño o no es caso aparte).
En especial voy a hablar de éstas, que me las encontré hace poco y el combo presentación + cantidad de colores me atrajo un montón. Además el precio no estaba nada mal tampoco (sobre los 18€). En Amazon está también el set de 38. Si no están disponibles podéis mirar estas también.
¡Son acuarelas plegables!
Son muy parecidas a otras que hay que hay plegables pero que se abren como bandejas a diferentes alturas. Estas, sin embargo, se abren como una paleta de pintor, con su anillita y todo (que le quita espacio para dos pastillas a la bandeja, por cierto). Además me regalaron un set de 3 pinceles de agua.
La marca también es «Superior», como las de las otras acuarelas que analicé en otro post, que también vende Art-n-Fly. También con estas acuarelas hay que tener ojo, ya que hay diferentes sets de las mismas acuarelas, vendidas bajo diferentes «marcas»: Superior, Ezigoo, etc. Pero se pueden reconocer fácilmente por las fotos, ya que son son la misma caja y colores. Es muy posible que de aquí a un tiempo otras marcas (no chinas) empiecen a venderlas bajo su nombre, como ha pasado con las de las bandejitas por pisos.
Todavía tengo dudas de si todas comparten el mismo formato y pintura o si la formulación cambia, porque entre unas y otras hay unas variaciones de calidad impresionantes.
Como siempre, esta es mi opinión honesta y ninguna marca me ha pagado ni regalado nada 😀 Si alguna marca ve esto, me encantaría probar vuestros nuevos productos. Tengo estadísticas demostrables de que os encuentran y compran gracias a mis posts, gracias *hype* *hype* *señala la página de contacto*
Análisis de las acuarelas Superior Foldable Color Pan 58
Nos encontramos ante un estuche plegable de 58 colores (también hay de 18 y 38), que llega dentro de una caja de cartón (rosa o azul según el modelo) que recuerda a las cajas chinas para pinceles de escritura. Dentro de esta caja está el estuche (sin ninguna otra información sobre los colores), con las diferentes hojas de la bandeja plegadas sobre sí mismas, creando un conjunto compacto y de aspecto muy atractivo visualmente. Tanto, que me pedí el rosa y no el azul -y mira que no me gusta el rosa-.
Al contrario que con el estuche plegable por pisos, las pastillas se pueden sacar y reorganizar como se quiera, lo cual es muy útil, y al cerrar quedan unas pastillas contra otras, no se cortan con los pisos, lo cual puede ser interesante en caso de que estén muy húmedas y no se quieran manchar las demás.
Cada hoja del estuche tiene espacio para 10 pastillas, y las hojas/bandejas se pliegan como un acordeón, quedando más o menos rectas cuando se abren y fijas con unas pestañas. El equilibrio estando cerrada lo quita la esponja, que queda por detrás, y que puede y va a llenarse de roña.
Carta de colores
Como siempre, hemos probado los colores de este estuche de acuarelas, en primer lugar realizando la carta de color para ver la transparencia y dispersión de los pigmentos.
Esta es la carta de colores que aparece en la web, con los 50 colores. No viene puntuación de resistencia a la luz.
Y así lucen en la realidad: En papel de grano grueso (tamaño postal).
Primeras impresiones
Colores
La variedad de colores está bastante bien. Tiene además una gama de colores pastel muy interesante para ilustraciones, manga, manualidades, etc
La proporción de pigmento es buena -para unas acuarelas grado estudiante-, y no me he encontrado ningún color que petardee ni tenga diferente densidad de granulación o trazos de otros pigmentos o gránulos blancos como en las otras que analicé. De hecho estas, al contrario que con las anteriores, no han tenido ningún color tierra patéticamente malo. No tenemos ninguna información de pigmentos ni nada.
En fin, están bien, cumplen su función y tienen muchos colores vibrantes. No llegan al nivel de pigmentación de las Sonnet, pero sí de otras como VanGogh o W&N. Lo cual está genial para una marca desconocida china de la que no sabemos nada.
Transparencia
Son muy transparentes, apenas cubren la tinta, solo los que tienen algo de blanco mezclado, como el Lavender.
Resistencia a la luz
No aparece ninguna información sobre la resistencia a la luz ni en la web ni en la caja, así que si este aspecto os preocupa, no las utilicéis fuera de vuestro sketchbook.
Pros y contras
Me gusta: El estuche: es muy bonito y práctico, ligero y muy compacto. Se puede guardar en cualquier sitio. Los colores están muy bien por el precio, la gama es enorme, muy pigmentada y ningún color se repite. La transparencia es buena.
No me gusta: Por sacarle algún defecto, que los godets son realmente pequeños. aunque parezcan amplios su profundidad es muy baja, con lo que de capacidad es casi como un medio godet. Tampoco me gusta la falta de información en la caja con los nombres y números de los colores, aunque están en la web (sin mucha más información).
Mis primeras pruebas con estas acuarelas
Debo decir que si bien mi primera impresión haciendo las cartas de color no fue ni fu ni fa debido a la falta de información, cuando las he probado de verdad me han sorprendido gratamente. Al mezclar no se embarran y pierden intensidad, en consistencia me recuerdan a las acuarelas más tradicionales, tipo VanGogh o W&N. Los colores tienen mucha variedad para evitar hacer mezclas innecesarias y se pueden usar directamente de la paleta para hacer personajes (en mi caso he hecho a la vez 3 acuarelas de personajes del juego Fire Emblem, con ambientes distintos).
Como podéis ver no tienen nada que envidiarles a las acuarelas «de marca» tradicionales para estudiantes. Los colores quedan intensos, vibrantes, y poco opacos, incluso habiendo utilizado colores pastel. Los tonos dorados los he realizado con Kuretake Wink of Stella y con Gelly Roll Metallic de Sakura.
***
Conclusiones
Si quieres un set compacto para llevar de viaje o no te gusta mucho mezclar tonos, este set es para ti. Están muy bien por el precio, son una curiosidad debido a su formato, y no están nada mal de calidad. Si además no necesitas una pigmentación alta para pintar o realizas lettering, journals o para manualidades, simplemente para plein air, son un set genial.
Yo definitivamente voy a seguir trabajando con ellas, y seguramente me lleve estas acuarelas plegables a eventos o en el bolso, ya que de peso y variedad de colores para bocetos rápidos están genial.
En resumen: