En este artículo, como dice el título, hablaremos sobre fuentes gratuitas para cómic. Pero también te puede valer si publicas libros, novelas o lo que quieras que use tipografías de otras personas 🙂
Pongámonos en situación. Eres un autor indie y quieres realizar un cómic o manga. Así que cuando llega la hora de rotular tus viñetas seleccionas la fuente de tu ordenador que más te gusta. Supongo que no has escogido la Comic Sans, si lo has hecho, desiste.
La idea desde artículo vino de cuando tuve pensado de editar en formato libro mi cómic MoonSlayer. y me di cuenta que algunas de mis fuentes (que por ignorancia había descargado sin leer la licencia tiempo atrás) no tenían permitido ser usadas para trabajos comerciales. Ouch. Tuve que editar por completo mi cómic, rehacer páginas, borrar todas las de mi ordenador que no eran 100% para uso comercial o había comprado, etc.
¿Qué fuente puedo usar para mi cómic?
En Internet podemos encontrar miles de tipografías gratuitas diferentes para nuestros trabajos de cómic, ilustración, relatos ilustrados… Sin embargo, aunque aparezcan como tal, no todas son completamente gratuitas, ya que pueden estar restringidas para uso no comercial.
Lo peor de todo es que en muchas webs se distribuyen de forma gratuita y sin especificar (no hablemos ya de las que distribuyen material de forma ilegal) fuentes que son de uso restringido, así como paquetes de los que uno puede no preguntarse su origen y menos indagar sobre su licencia de uso (siempre, siempre, hay que comprobar, con una búsqueda rápida es suficiente). Recordemos que, al igual que tus dibujos, este material también tiene derechos de autor.
Fuentes 100% gratuitas para tu cómic
- En Squirrel Font tenemos cientos de fuentes gratuitas seleccionadas que pueden ser usadas para fines comerciales.
- En Dafont podemos seleccionar fuentes 100% gratuitas en su buscador. Recomiendo leer siempre las condiciones de uso de cada fuente, que pueden variar, y comprobar que tengan todos los caracteres.
- En Blambot tienen muchas fuentes gratuitas, que pueden usarse de manera comercial siempre que seas un autor indie. Sin embargo las fuentes gratuitas no contienen todos los caracteres, por lo que solo las recomiendo para efectos de sonido.
Mis favoritas
Aquí dejo algunas de mis favoritas:
- Ames, una fuente bonita, completa, con símbolos especiales para cómic y gratuita, siempre que sean para proyectos comerciales personales. Alternativa a la New Wild Words de pago que tantas editoriales usan.
- Gargle, con muchas variantes, completa, con símbolos especiales para cómic. También útil para proyectos más infantiles.
- Cartoonist Hand, con muchas variantes, completa.
- Action Man, con variantes, completa.
En WhatTheFont! puedes buscar cualquier fuente que hayas encontrado en un cómic, web, logotipo… usando una imagen limpia de la misma. En la web te indican cómo usar el artilugio. Y funciona, ¿eh?
Fuentes personalizadas
Y si quieres ser más original que nadie, en MyScriptFont puedes crear tu propia fuente manuscrita con una sencilla plantilla.
***
Con esto ya tienes suficiente para empezar a rotular tus trabajos. Si ninguna de estas te ha llamado la atención, siempre te quedan las fuentes de pago con licencia. 🙂
Recuerda que puedes contarnos sobre tus tipografías favoritas en los comentarios y las añadiremos a la lista.
oiga y tiene fuentes especificas para simular gritos o momentos agobiantes?
En Blambot hay un montón de ese estilo 🙂
Me ha servido de mucho esto, estoy haciendo un comic y me estaba comiendo la cabeza, voy a probar Ames. Muchas gracias por esto.
De nada, me alegra haberte servido de ayuda =)