Muchas veces, cuando nos encontramos con un producto que está en todas partes por las redes sociales, debemos acercarnos con precaución para no ser víctimas de alguna estafa, sobre todo navegando por Instagram, donde la mayoría de productos son dropshipping a precio muy elevado de productos chinos. Es por ello que cuando me encontré por primera vez con los jelly gouache de HIMI, enarqué una ceja y me puse a investigar un poco acerca del producto. Resulta que había varias marcas más de acuarelas en gel con un packaging y paletas casi idénticas, lo cual hizo que acabara decantándome por esta marca ya que era la que más gente estaba utilizando.
Como siempre, esta es mi opinión honesta y ninguna marca me ha pagado ni regalado nada 😀 Si alguna marca ve esto, me encantaría probar vuestros nuevos productos *hype* *hype* *señala la página de contacto*
Review
En realidad, esta reseña debería haber salido hace unos cuantos meses, cuando hice el unboxing en directo por Twitch del producto y realicé las primeras pruebas. Pero había una cosa que quería probar antes: cuánto tiempo pasaba antes de que empezaran a secarse las témperas.
Descripción
Como podréis suponer, lo atractivo acerca de estas témperas o gouache HIMI, es que a diferencia de las tradicionales (entendiendo tradicionales como las europeas tipo Talens en tubo o frasco de cristal), estas tienen una textura de gel, más ligera.
El gouache en gel de HIMI viene en pequeños vasitos cerrados herméticamente, de unos 30ml. Una cantidad bastante generosa por el precio que tiene el set.
La caja está disponible en varios colores y en mi set tiene 2 cierres a los dos lados de la tapa (en las versiones más actuales parece que han añadido dos más para poder cerrarlo mejor). Incluye también una paleta de plástico para realizar mezclas (que yo he retirado para que no se manchase con los tarritos abiertos. Y es que ese es el problema en el diseño de la caja, que no cierra bien la tapa. Y eso provoca que el gouache se seque antes de lo que debería.
Tras 10 meses de abrir las tarrinas y dejarlas tapadas dentro de su caja, se han secado casi la mitad. Lo bueno que tiene el gouache es que los colores se pueden reactivar con agua, como con la acuarela, pero pierden parte de la gracia. La verdad es que la textura al estar más secos se parece a los gouache más tradicionales.
Carta de colores
Aquí está la carta de colores de la casa:
Aquí tenéis la carta de colores que he realizado de los jelly gouache de HIMI, en el formato de 24 colores.
Al principio parece que los colores son muy churris y no cubren bien…
Mi review del set de X colores
Unboxing
Aquí está mi video del unboxing de la caja de HIMI, y creación de la paleta de colores.
Como podéis ver, cuesta un montón abrir los envases, acabé con los dedos doloridos.
Colores
Los colores de HIMI son poco «naturales» y básicos, pero se mezclan bien y sin dar lugar a mezclas grisáceas. La verdad es que funcionan mejor mezclados que usados directamente de la tarrina, ya que adquieren una textura más aterciopelada.
Transparencia
Los colores son bastante opacos, pero cuando los pruebas sin mezclar no lo son al 100%, teniendo que añadir algo de pintura blanca para que adquiera esa opacidad sobre el papel. Esto es algo que no me termina de gustar, pues da la sensación de que tienen más relleno de la cuenta. Se puede apreciar mejor en la imagen anterior de la carta de colores.
Resistencia a la luz
No hay información en la caja acerca de los pigmentos o la resistencia a la luz. Ya sabemos lo que eso significa, así que no es seguro usarlas para cuadros que vayan a ser expuestos a la luz o colgarlas de la pared.
Pros y contras
Me gusta: La variedad de colores por el precio. No son los mejores del mundo, pero tienen las 3B, buenas, bonitas, baratas.
No me gusta: El diseño de los cierres de la caja son reguleros y se queda entreabierta si no encajas la tapa muy bien.
Primeras pruebas en ilustraciones
Estas son las primeras pruebas que he realizado con los gouache de HIMI. Aunque al mezclar colores parece que el pigmento no va a dar mucho de sí, tienen un acabado aterciopelado y mate, justo como debería ser. Lo malo es que solo ganan opacidad al mezclar con blanco, no la traen ya de por si.
¿Dónde comprarlos?
Los gouache de HIMI se pueden comprar en Amazon, en muchos formatos diferentes, y en otras tiendas como en Aliexpress (cuidado con los sucedáneos y las sorpresas):
- Set de 18 colores en Amazon
- Set de 24 colores en Amazon
- Set de 30 colores en Amazon
- Set de 56 colores en Amazon
Conclusión y reflexión final
Si estás empezando con los gouache y no quieres gastarte mucho dinero, como por ejemplo: estás estudiando ilustración y los tienes que usar en clase, o para practicar con la técnica y no gastar colores «caros», los recomiendo al 200%. Aún recuerdo el dineral que me gasté en mis primeros gouache de Talens para clase, y luego tuve que comprar más, sobre todo blanco.
Muchos pintamos ilustraciones y luego las escaneamos y guardamos en un cajón para siempre, por lo que si en unos años se nos altera el color nos da un poco de igual. Sin embargo, si los quieres para algo más profesional o vas a exhibirlos en una pared, no los recomiendo ya que no traen ninguna información acerca de los pigmentos y su durabilidad.
Nota final:
Y eso es todo, espero que os haya aclarado algunas dudas acerca de los gouache jelly de MIYA HIMI. Podéis compartir vuestras experiencias en la caja de comentarios de abajo. Si queréis ver más reseñas sobre materiales de dibujo, podéis mirar en la categoría correspondiente del blog y en los artículos relacionados. ¡Nos leemos!