¡Buenas! Hoy venimos con una nueva review de acuarelas. En este caso las Ladoga de Nevskaya Palitra, la marca de acuarelas rusas que tanto nos gusta y que es muy conocida por sus White Nights. Anteriormente hemos realizado la reseña de las acuarelas de grado estudiante de la misma marca, las Sonnet, las cuales hemos testeado en profundidad ¡y también os recomiendo! Las Ladoga son sus acuarelas de rango artista justo por debajo de las White Nights. ¿Qué las diferencia?
Como siempre, esta es mi opinión honesta y ninguna marca me ha pagado ni regalado nada 😀 Si alguna marca ve esto, me encantaría probar vuestros nuevos productos *hype* *hype* *señala la página de contacto*
Resolvemos dudas iniciales:
¿Qué diferencia a las Acuarelas Ladoga de las White Nights?
Ambas son grado artista pero las Ladoga son «inferiores». Aunque las Ladoga y las White Nights son de grado artista y ambas usan como aglutinante goma arábiga en vez del artificial que usan con Sonnet, los pigmentos de las Ladoga son de calidad un inferior a las de White Nights.
Analizando en su tabla el nombre de cada pigmento, pudimos averiguar que ambas comparten colores, sobre todo los tonos tierra, que son los más baratos. Sin embargo, los tonos con pigmentos más caros (inorgánicos), aunque son similares en esta paleta, son sustituidos por unos más baratos (lacas, orgánicos) en las Ladoga. Aun así, la gama de color a la venta de la línea Ladoga es más limitada que la de White Nights y Sonnet.
Review Acuarelas Ladoga
Y tras esta pequeña introducción… ¡Comenzamos la reseña de las acuarelas Ladoga!
Comparamos los pigmentos de Sonnet y Ladoga
Hace tiempo vi en un vídeo donde una chica comparaba de manera efusiva ambas acuarelas y las White Nights e insistiendo en que los colores eran idénticos. Sin embargo muchos no son ni remotamente parecidos en tono, se dispersan en el papel de forma diferente y el pigmento o tiene diferente composición o se nota que está menos granulado.
De precio las Ladoga son ligeramente más caras que las Sonnet, lo que nos hace plantearnos si es mejor elegir entre un set u otro. De entrada el set Ladoga es superior. Los colores son ligeramente distintos, en general me da la sensación de seriedad ya que los tonos fríos y los rojos son más intensos. A mí particularmente me gusta más la gama que trae Sonnet, ya que yo suelo jugar poco con colores cálidos y trae dos tonos de violeta. El de Ladoga trae uno cuyo tono está entre medias de los dos violetas de Sonnet. También los tonos tierra de Sonnet me parecen mejores. Se podría hacer una paleta combinando los colores de ambas y descartando los repetidos y saldría algo bueno.
Una cosa que también me parece curiosa es que aunque sean distintos pigmentos, los colores similares (con distinta numeración) de ambas paletas tienen el mismo grado de resistencia a la luz. No sé si es sospechoso, pero al menos es curioso.
Descripción
La caja en la que se presenta es de 24 colores, con godets de 2,5ml encajados en una bandeja de plástico y presentados en una caja de cartón. La caja de las Ladoga es exactamente igual de tamaño que la de Sonnet; tiene una cubierta de plástico exactamente igual y no vienen envueltas como sus hermanas mayores. Sin embargo, algo nos salta a la vista. Las pastillas están rellenas de forma menos generosa. Supongo que tiene algo que ver con que son de grado artista. Son de acto viscoso (semihúmedas) y tienen una gran cantidad de pigmento.
Probamos los colores
Estos son los colores tal y como los anuncian en su página.
Y así lucen de verdad en papel de grano grueso (tamaño postal).
Y papel de acuarela Guarro de grano fino (2.5 x 3.5″):
Mi review del set de 24
Al igual que ocurre con las Sonnet, de las que hablé en un artículo anterior, estas acuarelas son de muy buena calidad. Son muy pigmentadas, baratas (solo un poco más caras que las Sonnet, para ser de más calidad) y vienen en godets completos, con lo que tienes pintura para AÑOS.
Colores
Los colores de las acuarelas Ladoga son vibrantes, más que los de Sonnet. El único violeta que trae es precioso (lo siento, los violetas son mi perdición, siempre hablo de ellos, pero es que los uso muchísimo).
Son muy pigmentados. En este set de 24 -que está algo más equilibrado y de aspecto es mucho más serio y con colores más fríos que el de Sonnet-, vienen los amarillos justos, rojos muy elegantes, azules correctos, un violeta del que hemos hablado ya (pero solo uno), un verde que enamora muy característico de esta marca y que es genial para pintar paisajes -y uno claro muy artificial, opaco y que enturbia mucho, dicho sea de paso-, y los tonos tierra «clásicos», muy correctos.
Sin embargo, no todo es tirar cohetes en esta reseña que no me han pagado: el los dos ocres petardean. Les falta pigmento, no cubren de manera uniforme (el amarillo, peor), son poco pigmentados y muy… relleno. Es una pena, ya que le bajan la nota al set completo. Que se incluya un blue lake con muy baja resistencia a la luz (*) es una pena en un set cuyo equivalente estudiante en Sonnet tiene (***)
Algunos colores son más granulados que otros, enturbian al mezclar y precipitan al fondo del pocillo de pintura mientras que otros se quedan flotando. Además, como otras acuarelas con misma composición, si se satura la pintura en zonas puede quedar brillante.
Transparencia
Los colores son bastante transparentes, excepto el rojo inglés y los tierra, que son bastante opacos (ver foto).
Resistencia a la luz
Viene marcada en la caja, pero como nota rápida indicar que los pigmentos orgánicos resisten peor que los inorgánicos por norma general, y en esta caja todo lo que sea lake, violetas y carmines, van a tener problemas expuestos durante mucho tiempo al sol.
Pros y contras
Me gusta: El precio (unos 20€). Lo pigmentados y profundos que son los colores. Los tonos son aún más bonitos que los de Sonnet en general, aunque a la hora de usarlos es más o menos igual. Lo mejor es que con una pequeña cantidad de pintura puedes pintar mucho ¡y son godets completos!
No me gusta: La caja de cartón. Los ocres amarillo y rojo, y los tonos dorados en general. Si usas más pintura en alguna zona, se queda brillante 🙁
Primera prueba con Ilustración
Mi primera prueba con las Ladoga, una acuarela de primavera de Syrma, la protagonista de MoonSlayer.
He querido poner sobre todo a prueba el ocre, que era el más flojo. Para piel está bien, pero para fondos y tal flojea y es necesario mezclarlo. Para el fondo utilicé el amarillo y el siena, mientras que para el vestido una mezcla de verde, verde claro y amarillo, que precipitaba que daba gusto. En general el resultado ha sido satisfactorio, y es que el papel Canson ha apagado mucho los tonos.
Los toques finales se los he dado con los rotuladores de purpurina de pincel de Kuretake Wink of Stella en Dorado y Plata. Son alucinantes (no son de mica, más bien purpurina holográfica que brilla una barbaridad), se integran bien con el dibujo (ya que no son opacos aunque tienen algo de color de base) y lo mejor de todo es que es tinta calidad de archivo.
Conclusión
Pienso hacer una paleta mezclando los tonos de Ladoga y Sonnet. Definitivamente. Los resultados son muy parecidos, y en una primera prueba no se puede apreciar una gran diferencia de comportamiento, excepto algunos pigmentos que han precipitado y se ve que son menos finos.
No he probado muchas acuarelas de grado artista, solo estas y las de Mijello Mission Gold (próxima reseña), así que no puedo puntuar comparando con muchas otras marcas. Tengo muchas ganas de probar las raras de Daniel Smith que granulan y tienen varios tonos (y me dan muchas ideas), pero no hay presupuesto 🙁
En definitiva, si quieres mejorar tu colección de acuarelas y no tienes un gran presupuesto están muy bien.
Nota final:
Eso es todo por el momento, espero que os haya gustado la reseña de las acuarelas Ladoga. Podéis compartir vuestras experiencias en la caja de comentarios de abajo. Si queréis ver más reseñas sobre acuarelas, podéis mirar en la categoría correspondiente del blog y en los artículos relacionados. ¡Nos leemos!