¡Buenas! Hoy os traigo una nueva reseña de acuarelas. Esta vez se trata del set de 40 colores «Komorebi» de MozART. Me pareció un set muy bonito con una gran variedad de colores, y tuve la mala suerte de que el primer pedido que les hice se perdió. Esta marca, como pasa con Art-n-Fly se dedica a traer materiales de China y pegarles una pegatina, incluso tiene sets muy parecidos a Kuretake. A ver si pasa la prueba 🙂
Como siempre, esta es mi opinión honesta y ninguna marca me ha pagado ni regalado nada para la elaboración de este artículo 😀 Si alguna marca o distribuidor ve esto, me encantaría probar vuestros nuevos productos *hype* *hype* *señala la página de contacto*
Primero contestemos a algunas preguntas:
¿Son una alternativa para empezar?
Definitivamente sí. Al nivel de otras acuarelas más conocidas como W&N Cotman o Kuretake, aunque su gama es bastante diferente y la veo más orientada al lettering. Además tienen colores metálicos (como esta última) y neón. Aunque por otro lado tiene algunos detalles que no me gustan nada. ¡Veamos!
La caja es metálica (bastante bonita pero algo endeble), tiene una pegatina pegada y viene envuelta con un cartón en el que aparece la información (ninguna respecto a los pigmentos). En el interior de la misma, sobre un blíster de plástico a lo Sonnet y cubiertos por otro de plástico transparente estilo Kuretake, tenemos 40 godets «completos» (que no lo son, ahora explico por qué). Sobre la parte interior de la tapa se encuentra una plantilla sobre papel de acuarela donde podremos probar los colores y tenerlos a la vista (Ya en ella nos advierten que al ser tan pigmentados el color no corresponde con el que vemos en las pastillas). Es un bonito y útil detalle.
¡Empieza el análisis!
Probamos las acuarelas y hacemos una carta de colores
No tenemos carta de colores oficial/seria, pero en la web del producto nos encontramos con esto, que vamos a usar de referencia para la reseña de las acuarelas komorebi:
Así lucen las mías escaneadas: En papel de grano grueso (tamaño postal). Los colores neón han cambiado de color completamente y el crimson / orange también.
Y sobre la cartulina que trae mi caja (foto):
Análisis del set Komorebi 40
Colores
Los colores son muy brillantes y vivos, del estilo de las Kuretake Gansai Tambi (reseña). Vienen en godets grandes, de 3.1 x 1.9 cm. Pero el relleno que traen varían, así hay tonos que vienen llenos hasta el borde (lo cual si sacas la pastilla es como algo más que medio godet de toda la vida, como 1/3 más) y otros… casi vacíos ¡y con burbujas! grr!
- 26 colores básicos de 40. La gama está bastante bien y la veo equilibrada, pero hay algunos tonos que no dan la talla y algunos que no tienen sentido (podrían haber cambiado este grey por un sap green).
- Incluye 8 colores metálicos tipo mica, quedan estilo purpurina como las Kuretake. Y como pasa con ellas, no tienen fondo, no rellenan y son purpurina. Hay que agregar otro pigmento para darles cuerpo. Eso sí, el plateado es algo más débil y blanquecino. De estos colores el morado tiene base violeta con mica azul, dando un efecto tornasolado, y el azul y amarillo tienen esos colores de base con mica plateada.
- 6 tonos neón. Muy interesantes para manualidades y caligrafía creativa. Y quito ilustración de aquí porque los colores no se escanean bien, hay que fotografiarlos o algo para preservar el tono «real». El único que parece escanearse mejor es el azul.
- La pintura no es del todo sólida en algunos casos y si la cantidad usada no está muy diluida, queda brillante.
Transparencia
Los colores son bastante transparentes, siendo los tonos tierra los más opacos. Los metálicos pueden considerarse «opacos» también, ya que cubren la tinta.
Resistencia a la luz: En la web claman que son bastante resistentes a la luz, pero no traen NADA de información al respecto en la caja y no puedo aportar información más fiable para la reseña de las acuarelas komorebi.
Pros y contras
Me gusta: Los tonos violetas y azules del set, muy vibrantes. Vienen pocos rojos y amarillos, compensando con 6 tonos en neón (bastante interesantes, pero inútiles a la hora de reproducirlos en digital) y 8 metálicos. La caja es bonita, pero demasiado grande cuando se abre.
No me gusta: Hay godets medio vacíos y con burbujas, y tiene muchos colores «meh» que se podrían haber ahorrado. Los verdes son apagados y de tonos más artificiales (aunque se salva el Grass Green, que se parece bastante al de Sonnet/White Nights. El gris, blanco y sombra tostado no son muy buenos, sobran. Echo en falta algún tono tierra de mayor calidad y algún verde más natural. Los neones son… en fin. Desaparecen.
***
Mi primera prueba con las acuarelas komorebi
***
Conclusiones
En general, las veo bien por el precio (sobre 26€). Vienen anunciadas para profesionales pero están más orientadas para lettering y manualidades. Si te gustan los colores metalizados y neones, que suelen venir aparte y en sets más caros, este es para ti. Sin embargo, los neones no se reproducen bien. No las recomiendo para algo que vaya a estar expuesto ya que no tienen información sobre resistencia a la luz.
En resumen:
¡Y eso es todo por el momento! Espero que os haya gustado la reseña de las acuarelas komorebi. Si queréis ver más análisis como éste, podéis mirar en la categoría correspondiente del blog o en los artículos relacionados. ¡Nos leemos!