¡Buenas! Por fin termino otra reseña/análisis del material que he probado para entintar mis cómics e ilustraciones, sobre todo con mi cómic MoonSlayer, en el que he perpetrado todo tipo de experimentos con tinta.
Esta vez le toca a las plumas y plumillas. Decir que son de mis útiles favoritos y que las colecciono por puro vicio. Hoy en día te puedes encontrar con (aparte de las clásicas de caligrafía, que vuelven con fuerza) una gran variedad de plumillas especializadas para dibujo.
Hablaremos algo de mi experiencia con ellos, durabilidad y precios.
Plumillas: lo básico
En primer lugar debes preguntarte: ¿son las plumillas lo más adecuado para ti? Son más difíciles de manejar que un rotulador calibrado. Manchan. Te pueden jugar malas pasadas (puede darse el caso de ser tan torpe como yo y volcar un valioso bote de tinta indeleble sobre una mesa). Hay que estar mojando tinta constantemente. No son muy cómodas ni portátiles. Pero… por otro lado puedes conseguir trazos muy interesantes, fluidos y vivos.
Características
- Forma. Las dos formas principales son: las acabadas en punta (las que nos interesan para dibujar) y las itálicas.
- Tamaño. Pueden ser pequeñas (como la Maru) o de tamaño regular. La mayoría de los palilleros de dibujo vienen preparados para estos dos tamaños.
- Flexibilidad. Punto interesante. Más presión, más anchura. Más flexibilidad, más difícil de controlar. Jugar con eso es delicioso.
- Material. Están hechas de metal, normalmente acero. Algunas tienen recubrimientos o bien estéticos (color) o bien para evitar la corrosión o el óxido.
- Palilleros (para montar las plumillas). Los hay rectos y oblicuos, de madera o plástico con añadidos variados.
(Tengo una caja con un montón de palilleros y de plumillas de diferentes marcas y grosores, de dibujo y caligrafía.)
- Plumillas específicas para dibujo. No están en todas las tiendas físicas, pero puedes encontrarlas online de manera asequible. El precio depende del tipo, marca y calidad, desde (~1€). Mis favoritas son:
- G. Son las más complicadas de usar ya que tienes que controlar activamente la presión (ya que regula el tamaño del trazo) y son flexibles. Pero puedes usarlas para casi todo. (El cuarto cajoncito de arriba)
- Maru. Muy finas y delicadas, especiales para detalles. Trazos regulares. Deliciosas. Si se caen, las has perdido. (El segundo cajoncito de arriba)
- Saji. Son de trazo grueso y regular. No son de mis favoritas ya que trabajo detalles. Para delinear y resaltar, perfectas. Si trabajas en tamaño grande, también. (El primer cajoncito de abajo)
- Plumillas de caligrafía. ¿Sirven para dibujar? ¡Sí! Aunque todo depende del tipo de plumilla, algunas son más elásticas que otras.
- Lo bueno: puedes encontrarlas en cualquier tienda de dibujo o material de papelería.
Plumas
Sin embargo está la opción de usar plumas recargables. Tienen la ventaja de tener un trazo fluido, ser portátiles y limpias. Tienen el inconveniente de que se atascan si la tinta se seca y hay que saber desmontarlas para poderlas arreglar, y que comprar los cartuchos, que no suelen ser muy baratos, para evitar que se estropeen al usar una tinta que no sea la adecuada.
- La alternativa low cost: Tu pluma estilográfica de toda la vida. En serio, si no tienes problemas con dibujar con un trazo más regular o con plumillas con poca flexibilidad puede ser una buena opción. Tengo algunas que pueden obtener el mismo trazo que las Maru.
- Pluma Tachikawa School-G (~5,5€). Me gusta mucho esta plumilla. Viene con un recambio de serie y cuando se gasta lo puedes rellenar con su tinta específica o cualquier otra tinta.
- Tiene la plumilla School-G, la cual es bastante flexible.
- Esta plumilla ha acabado sustituyendo a todos mis rotuladores calibrados en mis trabajos de cómic.
- La duración del cartucho de tinta ha sido normal, aunque me sorprendió que durase tanto tiempo.
- Yo, como soy muy cazurra, la rellené con mi tinta Artist. Me recomendaron que le quitase el tubo de fibra que tiene en su interior para que la tinta fluyera mejor. Así funciona más como una plumilla normal y corriente… pero ¡atención! Si no tienes cuidado puedes acabar con las manos llenas de tinta.
- En las instrucciones especifica que si no usas la pluma durante un tiempo, se atasca. ES VERDAD. Pero no sólo eso. Se va oxidando, se le salta la laca de protección… A los pocos meses, me llevé una sorpresa cuando fui a trabajar con la plumilla. Se desintegró la punta. RIP, ha durado menos de 2 años.
Otros materiales
También puedes fabricar tus propias plumas y plumillas de manera tradicional, usando bambú o plumas naturales para conseguir efectos interesantes para ilustración.
Qué papel usar
La elección del papel es importante. Olvida usar el papel típico de impresora o cualquiera que tenga un acabado rugoso o con mucha fibra. Aparte de atascar las plumillas y arrastrar residuos, la tinta se puede correr y darte un disgusto. Normalmente uso un papel de grano muy fino en la que la pluma pueda deslizarse con comodidad. El papel de Copic también funciona muy bien.
¿Eso significa que no puedes usar las plumillas en papel de acuarela? No, de hecho yo las he utilizado, pero el proceso es más engorroso. Además, tienes que saber qué tinta utilizar; si es más fluida, es más probable de que haya un accidente en este tipo de papel.
Cómo limpiar las plumillas de dibujo
Me han pedido consejos para limpiar y cuidar las plumillas. Con la mayoría, ya os digo, que son tan delicadas que se estropearán rápidamente con un uso intensivo, y que si venden tantos recambios será por algún motivo.
- La primera vez que las uses, lávalas con alcohol. Muchas vienen con una capa protectora aceitosa.
- En la mayor parte de los casos, puedes limpiar las plumillas con un pañuelo de papel justo después de usarla. Puedes enjuagarla con agua (y un poco de jabón) o alcohol, pero ten cuidado ya que dependiendo de la composición de la plumilla podría oxidarse. Sobre todo, no las guardes mojadas.
- Existen líquidos específicos para limpiar las plumillas, pero sólo para los casos en las que estas tienen residuos secos incrustados. Deben dejarse en remojo durante unos minutos en la solución y luego enjuagarse.
Si mantenéis las plumillas limpias podréis conservarlas durante más tiempo.
Más información
Supongo que me dejo muchas cosas en el tintero. Mi consejo es que probéis con diferentes modelos hasta encontrar aquel con el que os sintáis cómodos.
- Jetpens (en inglés)