¡Hola! Hoy vengo a mostraros el proceso paso a paso de mi acuarela «Nusicaa». Como ocurre con cada uno de mis trabajos personales me ha significado un aprendizaje, ya que hace tiempo que no tocaba las acuarelas y por primera vez he hecho una sin líneas a tinta.
Teniendo en cuenta el método y estilo que uso con las tintas, estas llevan una gran carga en mis trabajos, por lo que las acuarelas casi siempre quedan relegadas para colorear su interior. En este caso, las acuarelas son el 99% de toda la ilustración. Y el resultado es mucho más delicado y etéreo.
Vídeo de todo el proceso. Aquí os dejo el proceso del coloreado. Cada corte equivale a los momentos en los que he dejado secar la acuarela. Como siempre, las imágenes valen más que mil palabras.
Primer paso: transferir el boceto al papel.
Al contrario que con otros trabajos se ha pintado sobre un dibujo básico a lápiz sobre el papel. Se ha utilizado un boceto como referencia que ha sido transferido al papel definitivo usando una mesa de luz, para no estropearlo al borrar.
Esta mesa que aparece en la foto es una de mis nuevas adquisiciones; la anterior (hecha a mano) era bastante grande (A3) y muy gruesa en comparación. Pero teniendo en cuenta que normalmente trabajo en miniatura, un A4 es más que suficiente para mí.
Segundo paso: Eligiendo los colores. Primera aguada.
Mis acuarelas van del rango estudiante al de artista. Y entre ellas hay algunas con pigmentos mejores que otros. Al principio quería que el fondo de la acuarela fuera de un azul suave, pero al final me gustó más la idea de hacer una especie de galaxia estrellada usando efectos de textura con sal. La idea era que el personaje quedara como un ser fantasmagórico que se integraba con el polvo estelar.
Tras mojar muy bien el fondo, añado toques de pigmento fuertes de mis Winsor and Newton en ciertas zonas, para simular las nubes. Es importante que esté bien húmedo para que la sal arrastre el pigmento cuando la espolvoreemos.
Esta técnica no funciona igual en todos los papeles. El que yo estoy usando es un Canson Montval de textura media. Y aguanta aguadas hasta cierto punto. Cuidado.
También voy dando las primeras capas a la figura, sin detallar demasiado.
Tercer paso: Más intensidad
De todo se aprende en esta vida. Las acuarelas pueden corregirse. Tras ver que la intensidad del color no es la deseada, me propongo a usar la artillería pesada: acuarelas de artista con mucho pigmento y acabado algo más granular tipo Daniel Smith. Para fondos vienen perfectas. El papel ha resistido dos veces el proceso sin problemas.
Cuarto paso: Detalles
Cuando ya han secado, añado más detalles al cabello y al vestido. Delineo el rostro, añado las últimas sombras y los detalles del vestido y las joyas.
Como punto y final, los últimos detalles con gouache blanco. Añado brillos, estrellas y defino la figura. También disimulo los puntos donde la acuarela se ha filtrado por donde no debía.
Ilustración escaneada y terminada
Espero que os haya gustado este post. Próximamente habrá más vídeos y tutoriales.