¡Buenas! Aquí traigo otro artículo/análisis del material que estoy usando en estos momentos para entintar mis cómics e ilustraciones.
Esta vez voy a hablar de lo que se suele denominar rotuladores de pincel tanto los que son prácticamente pinceles (rellenables) como los que los «imitan». Hablaremos algo de mi experiencia con ellos, durabilidad y precio.
Como dije, durante los años que llevo trabajando en mi cómic MoonSlayer he podido comprobar toda clase de material para entintado tradicional.
(Y como en el anterior post, nadie me paga por esto)
Rotuladores de pincel
- Pentel Aqua Brush (M y S)
- Son unos pinceles rellenables. Vienen vacíos y suelen costar sobre los 4-5,5€ dependiendo del tamaño de la punta.
- Al principio usaba estos pinceles rellenables con agua para mis acuarelas, más tarde adquirí unos pocos más para diferentes tipos de tinta. Para mí SON IMPRESCINDIBLES, siempre llevo uno junto a mi cuadernillo en el bolso para dibujos rápidos.
- Son resistentes y dan muy buen resultado. Tengo algunos desde hace varios años a los que he dado mucho tute, a lo bruto algunas veces, y siguen tal cual. Además he visto que se pueden desmontar y limpiar si se ponen muy guarretes.
- Puedes lograr, incluso con el M, trazos muy finos (como de pecas y pestañas) y trabajar en miniatura.
- Inconvenientes: ninguno, aunque se puede dar el caso de que con los cambios de presión y temperatura se salga la tinta, ¡cuidado al llevarlos en verano!
- Pentel (con tinta negra y gris)
- De estos tengo poco que decir, en calidad del trazado es muy bueno, pero si tienes uno de los anteriores te ahorras en tinta y dinero.
- Los recambios tienen poca tinta (de uno que compré y probé a vaciar… rellenó la mitad del tanque de uno de los Aqua).
- La tinta es demasiado líquida para mi gusto. Y en los Moleskine (los de hojas finas color crema, tan Copic-friendly), donde la tinta china no traspasa la tinta Pentel cala hasta límites insospechados.
Rotuladores de Pincel (de fibra)
Este tipo de rotuladores, a un paso entre los calibrados y de pincel, han pasado a ser mis nuevos favoritos (junto con la plumilla) a la hora de entintar detalles. Los que hay en el mercado suelen ser muy similares en cuanto a resultado aunque sus precios y calidades varían.
Son resistentes al agua, aunque prefiero no usarlos con acuarelas porque el papel los estropea. Con rotuladores al alcohol tampoco me han dado problemas, pero hay que tener cuidado ya que no todos pueden ser compatibles.
En ellos he notado una cosa en común: las puntas son muy frágiles y se desgastan muy rápido. De hecho, en unas pocas páginas de trabajo descubres que se ha quedado redondeada o abierta (o ambas cosas), mientras que les queda tinta para rato. Obsolescencia programada artística (me lo acabo de inventar).
Los que he testeado han sido los siguientes:
- Gruesos. Imitan al pincel pero no les terminan de llegar.
- Sakura Pigma Brush (1.50€) – De este decir que la experiencia fue HORROROSA. Tuve que dedicar 20 libros y cuando terminé (no eran más que unos dibujos sencillos) estaba la punta tan abierta como una flor. Ahora lo uso para rellenar fondos, ya que le queda tinta de sobra…
- PITT Artist Pen Faber-Castell (2,5€) – De este la experiencia fue parecida al anterior, pero duró bastante más tiempo la punta. Aun así se abrió como una flor también y lo tengo para fondos.
- Mi consejo: Para usar algo como esto, mejor y más rentable un Pentel.
- Finos: Permiten trazos finos y variables según la presión e inclinación, de unos 0.3 a 1.5mm. Hay muchos modelos y grosores, pero yo he trabajado con los finos (para detalles).
- Zebra Brush (fino) (2,25€) – Es el primero que empecé a probar de este tipo, comencé a usarlo para las formas arbóreas y plantas de MoonSlayer (que son muchas), luego seguí con él más a menudo hasta sustituir a los calibrados más gruesos. La punta aguantó entintar a saco 20 páginas de un capítulo de 26 (junto con la plumilla) antes de perder la forma y empezar a abrirse. Ahora lo sigo usando para rellenar fondos.
- Kuretake Hikkei (fino) (1,90€) – Este ha tardado menos en quedarse sin la punta fina, ahora tiene una más gruesa (como del 0.8 y más) que uso para delinear contornos.
- Tombow Fudenosuke (hard) (2,50€)/en periodo de pruebas/ En principio muy parecido al anterior.
- Kuretake Bimoji (extrafino) (2,95€) /en periodo de pruebas/ Una pinta muy fina, se seca con facilidad. Parecida al anterior.
- Zebra WFT5 (doble punta) (3,50€) /en periodo de pruebas/ Versátil. Buena idea para llevarlo encima. Una punta fina parecida a la del Zebra Brush y otra muy gruesa, más que el Sakura Brush o el PITT. La punta gruesa ha salido regularcilla, no es uniforme.
- Mi consejo: Como todos son muy parecidos, compra los que te salgan más baratos en la tienda de turno. Si aun así te parecen algo caros y no te importa mancharte, lánzate a la plumilla.
(En posteriores episodios… os presentaré a mis plumillas)
Buenas. Me ha gustado mucho el artículo. La verdad es que yo siempre he entintado con Stabilo de punta fina, los de 0.4, pero el trazo me salía muy uniforme. Ahora tengo un Pentel pero me cuesta horrores usarlo, así que ¿me recomiendas los Tombow para empezar? Es que parece que su punta es mucho más fácil de controlar, por lo que he visto en vídeos. También están los Zebra, pero esos no sé dónde encontrarlos para adquirirlos.
Muchas gracias =) Tras un tiempo probando los Tombow me parecen muy secos comparados con otras marcas, traen poca tinta y se desgastan rápido para el precio que tienen. Por el momento los Kuretake mangaka me están saliendo bastante bien (tengo que actualizar el artículo). Pero como digo en más arriba todos son más o menos parecidos, así que prueba primero con el que te resulte más económico y fácil de adquirir. Pero definitivamente son más fáciles de usar que los pinceles, la punta es más dura y puedes controlar más la presión.
Con lo de la punta más dura y control de la presión, te refieres a los Kuretake , ¿no?
Tanto los Kuretake como los Tombow, Zebra… De punta fina/pequeña (0.05 si los mantienes en posición vertical)… Son prácticamente iguales en la forma y se comportan igual. El Tombow es algo más duro y menos flexible que el resto pero pierde la punta rápidamente.
Muchas gracias por tus respuestas. Me gustaría preguntarte otra duda, si no es molestia.
He cogido una hoja de papel típica, de densidad 80 gramos (vamos, las que te venden en cualquier tienda a pocos euros las 500 hojas) Bien, he probado a entintar unos dibujillos para ver cómo me desenvolvía, usando los Stabilo 88, Pigma sensei de diferentes grosores (03, 04, 06 y 10) Pigma de puntas 03, 04, 08, 3, y pincel,
y el pincel rotulador Pentel. La cosa es que me desenvuelvo mejor con los rotuladores Stabilo y Pigma, pero cuando voy a borrar con goma el lápiz, se pone gris el entintado, en todos los casos. Luego probé a esperar un poco más, como 3 minutos o así, y borré un dibujo entintado para quitar a lápiz y no pasó eso. La duda es ¿el problema de que se vaya el entintado al borrar es cosa del papel, del rotulador, o de que hay que esperar? Creo que va a ser lo último, pero me gustaría tener una segunda opinión.
Muchas gracias por tu atención.
Tengo preparado un artículo para eso. Yo recomendaría que los dejases secar bien.
Otras soluciones: si vas a usar el entintado para colorearlo en el mismo papel puedes usar una mesa de luz y así te evitas tener que borrar.
La goma puede ser también lo que te falle, aunque la verdad es que un papel de 80gr no es la opción que yo escogería para entintar excepto que sea un papel especial para tinta (que van desde los 70gr) yo uso 100 gramos mínimo.
Si no vas a colorearlo o vas a escanearlo en vez de grafito puedes usar un lápiz de color para hacer los bocetos, teniendo en cuenta que no sea muy graso ya que puede repeler algunos tipos de tinta 🙂
Ahora voy a probar a dejarlos 10 minutos, a ver qué pasa. La goma que uso es una Staedler de tubo, la Mars Plastic, porque la grande me resulta muy incómoda. En cuanto al papel, sí me ha dado problemas cuando coloreo con rotuladores Pantone, por eso tengo uno de 90 gramos que me va fetén. ¿Cuánto tiempo sueles dejar que se seque el entintado?
En cuanto a los lápices de colores, no los he probado nunca, ¿cuáles me recomendarías?
Ah, te informo. Ya he borrado tras 10 minutos, y me sigue pasando lo mismo. Supongo que tendré que probar ese papel que me comentas. ¿Qué marca es la más recomendable? Leí sobre una de 160 gramos, que valía el paquete de 250 hojas a 50 euros. Colis, creo que se llamaba.
¿Y en qué consiste eso de una mesa de luz? ¿Algo así como si se calcase?
Muchas gracias de nuevo por tu atención.
Antes que nada, que buena review, creo que hay muy pocos artículos de este tema, sobre todo quienes hablamos español, ahora mi duda es, ¿Con qué tintas puedo recargar el aquabrush?, Tengo pensado comprarme un par de botellas de colores copic y usarlos con la brush. Un saludo desde México
¡Gracias! Tengo otro artículo en el que hablo sobre las tintas. Puedes recargarlos de tinta china, tinta de caligrafía, acuarela líquida… No he probado a recargarlos con tinta para copic y no sé si lo recomendaría, me explico: los aquabrush no son muy estancos y la tinta podría salirse con demasiada facilidad o evaporarse al ser basada en alcohol. Pero todo es probar, con la tinta de Pentel me han funcionado.