¡Buenas! Hoy os traigo una reseña un poco diferente. Os voy a hablar de una tablet muy económica para dibujar que poco tiene que envidiarle a la SurfacePro o al iPad, la Simbans Picasso Tab.
Hace poco se la regalé a mi pareja para que la use en nuestras partidas de rol y nos pueda dibujar mapas y consultar manuales. Pero he aprovechado para utilizarla a fondo con unas cuantas aplicaciones de dibujo a ver qué tal funciona.
Como siempre, esta es mi opinión honesta y la marca no me ha pagado ni regalado nada, aunque haya hecho ‘feature’ de mi dibujo con ella 😀 Si alguna marca ve esto, me encantaría probar vuestros nuevos productos *señala la página de contacto*
Para empezar, os cuento un poco mi experiencia con este tipo de tabletas. He tenido de Wacom una Cintiq Companion 2 hace unos tres años y una actualmente (desde hace poco más de un año ya) una Mobile Studio Pro 13 (que para ser honestos me han ido MUY regular y el servicio técnico / atención al cliente ha sido una ordalía, digna de un post que necesita que se viralice). También he probado la Surface Pro de Microsoft (no me hizo mucha gracia el lápiz) y el iPad Pro de Apple + Apple Pencil. Recientemente también he adquirido la Huion Kamvas GT-156, de la que haré otra review en un post posterior (no es una tablet independiente como las otras, sino un monitor fijo como las Cintiq).
Presentamos la PicassoTab
Esta tablet ya lleva un tiempo en el mercado y las reviews en Amazon son bastante buenas. Me enteré de su existencia casualmente y ya que llevaba un tiempo planeando regalar algo parecido, se me ocurrió comprarla y probar.
Características Técnicas
- Procesador: Quad Core MTK8163 1.3GHz / Core
- Pantalla: tableta de 10,1 pulgadas. Pantalla táctil capacitiva IPS 16: 9. Resolución: 1280 * 800 píxeles de pantalla
- Almacenamiento: disco de 32 GB, se puede actualizar con otros 128 GB de tarjeta micro-SD para almacenamiento de archivos
- RAM: 2GB DDR3
- Sistema operativo: Google Android 8.1 Oreo
- Cámara: cámara frontal de 2.0 M y cámara trasera de 5.0
- Conectividad: WiFi (IEEE802.11b / g / n), Bluetooth y GPS
- Puertos: Mini-HDMI, USB tipo C, audio, ranura para tarjeta Micro-SD
Como podemos ver las características de la tablet son bastante justitas. Yo solo esperaba usarla para leer unos pdfs y esbozar un par de mapas, pero la verdad es que me he quedado gratamente sorprendida.
Lo primero que me ha llamado la atención es que por el precio que tiene viene muy completa: incluye un protector de pantalla preinstalado (del que ya hablaremos más adelante), su cargador USB-C (con adaptadores de EE. UU., Reino Unido y Europa), funda, el lápiz (más dos pilas AAAA), un guante de dibujo… tiene además dos aplicaciones de dibujo preinstaladas: Autodesk Sketchbook y Artflow (que son gratuitas/freemium). Vaya, que acostumbrada a la economía de otras marcas -te miro a ti, Wacom, que los últimos modelos no te traen ni el soporte para ponerlas, ni funda, cacle para conectar al ordenador o un estuche para lápiz a la que se le cae la tapa-, es un punto a su favor.
La construcción de la tablet es sólida; no parece algo baratucho que se va a romper a los dos días. Y ya dentro de la funda parece que puede aguantar el trote del dibujante más despistado o el máster de rol más bruto.
Mi review de la tablet Simbans PicassoTab
No voy a ir muy a fondo en cuanto el aspecto técnico, si no a mi experiencia con ella como ilustradora.
- Tamaño: La tableta tiene 10,1 pulgadas, un tamaño que me parecía al principio pequeño, acostumbrada a trabajar en más de 13″, pero que me ha resultado muy cómodo. Los menús de las aplicaciones pueden retraerse y dejar bastante espacio de dibujo.
- Rendimiento: Aunque parezca mentira, es bastante óptimo. He dibujado en tamaño A4 a 300dpi con varias capas en Artflow y no he notado ningún lag. El lápiz tampoco me ha creado muchos borrones ni se le ha ido la olla (un par de veces mientras cambiaba de una aplicación a otra). También puedes usar los gestos táctiles para girar la pantalla cuando dibujas sin problema.
- Colores en la pantalla: No esperes una gran cosa, pero son bastante fieles. He notado que por defecto, al pasar mi dibujo de esta tablet a mi ordenador, los colores estaban algo más amarillentos, pero se puede solucionar ajustando los niveles de color.
- Cámara: No es la mejor del mundo, pero puedes fotografiar un boceto o lo que sea y usarlo de referencia o pintarlo por encima de forma rápida. Pero vamos, que la de la MobileStudio y la Companion2 de Wacom son un mojón también para +2000€ de cacharro.
Lápiz Activo
El lápiz activo para a pantalla táctil de la PicassoTab es pequeño, va a pilas AAAA y de peso no anda nada mal, no se hace pesado en la mano ni desequilibrado al tener la pila en la parte trasera. La tableta lo reconoce muy bien, y aunque sí que es cierto que si no se tiene bien configurado las líneas pueden quedar algo movidas, la sensibilidad a la presión es muy correcta y debido a la dureza de la punta, se controla muy bien (no como cuando probé el de la Surface Pro, que era blanda y me daba miedo de romperlo). La primera pila nos ha durado unos 3 meses más o menos.
Las mejores aplicaciones para ella
Vienen preinstaladas Autodesk Sketchbook y Artflow, pero puede instalar muchas más desde la Play Store. He probado también Medibang (un poco aparatosa para el tamaño del dispositivo). Mi favorita por el momento ha sido ArtFlow (hay que pagar para poder exportar los archivos .psd). Se puede desactivar del todo el poder dibujar con la mano y sin embargo conservar la capacidad táctil para girar el lienzo, lo que me ha parecido genial y rápido para dibujar líneas. Autodesk Sketchbook es más o menos parecida, pero lo que más me ha gustado es… ¡tener las paletas de color de los rotuladores Copic incluidas en el programa! Si estás acostumbrado a usar tradicional te va a gustar mucho para hacer bocetos.
Pros y contras
Me gusta: El precio. Viene en un pack muy completo con accesorios, lo que no implica un gasto extra al tener que comprar el lápiz, funda, guante… Es muy ligera, se puede llevar en el bolso y no te va a suponer un dolor si se te rompe o te la roban (para mí es importante para un trasto que voy a llevar encima). La duración de la batería es muy buena, me he tirado horas con ella sin tener que cargarla (el dibujo de ejemplo del tirón, varias horas, y la batería que llevaba ya en uso medio día todavía estaba a la mitad).
No me gusta: La pantalla refleja mucho, pero se puede solucionar con un protector de pantalla nuevo. El lápiz no trae botones secundarios y necesita pilas, pero otros de la competencia también lo necesitan. El palm rejection es un poco regular, pero hay aplicaciones en las que se puede arreglar muy fácilmente, como las que vienen preinstaladas. De hecho he leído muchas quejas sobre el tema pero es muy fácil de solucionar, y puedes seguir usando los gestos táctiles sin problemas.
Primera prueba con Ilustración
Mi primera prueba con la tablet Simbans PicassoTab, un boceto de la diosa Freya al que di color utilizando la app de ArtFlow (mi favorita por el momento). La experiencia, una vez acostumbrada al programa ha sido muy buena y el tacto del lápiz me resultó muy agradable.
Conclusión
La Simbans PicassoTab es una buena tableta para llevar encima, de viaje, para usar en el sofá. No arde como el infierno al usarla, es cómoda mientras que no pintes con un ventanal por detrás, y la relación calidad-precio es muy buena. Todavía llevo solo algo más de tres meses con ella, así que esta entrada se puede ver modificada con una opinión tras más meses de uso.
Nota final:
Eso es todo por el momento, espero que os haya gustado la reseña de esta tablet. Podéis compartir vuestras experiencias en la caja de comentarios de abajo. Si queréis ver más reseñas sobre tablets u otras herramientas de dibujo digital, podéis mirar en la categoría correspondiente del blog y en los artículos relacionados. También podéis darme una ayudita en Patreon para pillar más materiales, ya que adquirir cosas nuevas para reseñar me sale por un ojo de la cara. ¡Nos leemos!
Hola soy de México , no se de donde seas tú, pero tienen página web la tableta quiero comprar una
Hola, gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia. Quiero regalarle esta tablet a mi sobrina de 11 años quien disfruta de dibujar. Será una buena elección?
Como he respondido más abajo, con niños desde 7 años sin problemas. Es muy sencilla de utilizar.
Hola, me sirve mucho tu post sin embargo me quedo con algunas dudas, espero puedas ayudarme ya que recientemente he pedido la tableta por Amazon, me llega esta semana, pero me gustaría saber si has seguido trabajando con ella ¿Sigue funcionando de manera óptima?
La mayoría de reseñas que he visto no le dan seguimiento al producto después de usarlo una vez, e incluso vi comentarios de gente que la pidieron y cuando les llego la tablet no enciende, por lo que estoy algo nervioso…
Por otro lado ¿Consideras que se pueden conseguir resultados profesionales con ella? En el post dices que solo usaste la tablet para darle color a la ilustración que muestras pero entonces ¿El lineart lo realizaste en tu computadora?
Hola, no seguí trabajando con ella ya que era un regalo para otra persona. Pero la batería duraba una barbaridad tras meses. Fue bien hasta que tuvimos un accidente y se rompió la pantalla por desgracia y la devolvimos. Estamos esperando para comprar otra si baja de precio.
Habiendo probado el ipad, te puedo asegurar que depende mucho del programa que uses. No me gusta nada la sensación del apple pen.
Usé la tablet para hacer el dibujo completo, no solo el color. La estabilidad es muy aceptable y las líneas salen muy bien.
Oh vale, muchísimas gracias por la información, enserio
Por cierto ¿Cómo ajustaste los niveles de color de la pantalla para no tener problemas a la hora de visualizar el dibujo en tu celular o computadora?
hola Mónica … entiendo por tus comentarios que estaría bien para un niño principiante en dibujo o tienes alguna otra en precio aproximadamente equivalente que puedas sugerir y que no requiera conectarse al PC? y una duda: que diferencia funcional existe entre el lapiz que esta tablet trae y aquellos que mencionan que tienen 2000 o 8000 niveles de presión ?… de cuando es tu artículo? porque la busque en Amazon USA y no viene con Artflow ni con el guante… que estés muy bien y Muchas gracias
He tenido ocasión de dejársela a dos niños de 7 y 10 años y han sabido manejarla perfectamente. No he tenido oportunidad de probar otra preparada para dibujo de estas características ya que no pruebo oficialmente para ninguna marca.
La diferencia que hay entre esos lápices es la «suavidad» con la que se refleja el trazo en la pantalla, la manera en que recoge el trazo y lo digitaliza. Dependiendo del uso y de la forma que tengas de dibujar se notan o no. Yo, de hecho, prefiero que sea más «suave» y no haya que presionar mucho para que detecte mi trazo bien.
El artículo se puede ver perfectamente de cuándo es la fecha, es de Mayo de 2019, la tablet fue adquirida en Marzo.
No sé de cuándo serán esas reviews, pero la mía venía con todo lo que digo en mi artículo.
Que te vaya bien.