El papel para dibujo y pintura es MUY importante. Por muy buenos que sean tus materiales si el soporte no es adecuado pueden dar el mismo resultado que una pintura escolar. Muchos me habéis preguntado sobre qué papel utilizo para realizar mis ilustraciones, y aquí viene el primero de una serie de posts sobre el tema. Había pensado hacer un macropost sobre el tema, pero primero voy a analizar varias marcas y después las agruparé bajo el macropost como hice con las acuarelas. Hablaré un poco de todo, pero voy a empezar por opciones más económicas para ir empezando. Esta es la primera reseña, Luma Paper Mixpack.
Luma Paper
Luma es una empresa alemana que fabrica papel para dibujo premium, orientado a ilustración de estilo manga. Es un papel “premium”, pero que no es de grado artista. ¿Qué significa esto? Que es mejor que el papel para estudio, pero enfocado (según se ve en sus redes) a principiantes. Los tiene en varios tamaños y poco a poco va sacando más variedades, teniendo tamaño A5, A4, A3, ACEO, con papel genshi y/o con stand (shikishi)…
He de admitir que he tardado bastante en realizarla pero es que he querido probar a fondo los papeles para poder dar mi opinión No es fácil enfrentarse a una marca nueva y “premium” como esta cuando se está acostumbrada a otros tipos de papeles.
Luma me ofreció esta colaboración, enviándome el set MixPack A4 para hacer esta review. Pero es una review 100% sincera. Si algo no me gusta, lo voy a decir 🙂
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En general, la primera impresión es muy buena. Los papeles vienen en un estuche de cartón con los motivos de las mascotas de cada papel, llamado “Design box” (también los venden sin él en plan recambio o “refill”) que los protege y da valor. Este es el unboxing de lo que he recibido.
La presentación del pack me ha encantado, con esa cajita es muy vistoso para regalar a alguien que esté empezando de forma más seria en el mundillo de la ilustración.
En el MixPack A4 vienen los siguientes papeles, que también se pueden conseguir de manera individual:
Luma Sketch Paper
- 90 g/m²
- 20 hojas sueltas
- libre de ácido
- natural white (hueso)
- textura grano fino
Luma Marker Paper
- 180 g/m²
- 8 hojas sueltas
- libre de ácido
- bright white (blanco)
- textura suave
Luma Mixed Media Paper
- 300 g/m²
- 6 hojas sueltas
- libre de ácido
- natural white (hueso)
- textura grano fino
Luma Aquarell Paper
- 300 g/m²
- 6 hojas sueltas
- libre de ácido
- natural white (hueso)
- grano grueso
He comparado los papeles de acuarela con los de otras marcas para ver la diferencia en el grano y en el tono del papel.
Luma Sketch paper
El papel para dibujo de bocetos de Luma me recuerda a otros papeles para hacer bocetos de otras marcas, como este de Guarro. Es color amarillento/hueso, de tacto rugoso, pero no áspero, y soporta bien el grafito, pudiendo realizar correcciones con facilidad. Además, el hecho de estar preparado y cortado en A4 lo hace muy sencillo de utilizar.
El MixPack trae 20 hojas de este tipo en tamaño A4.
También está disponible en tamaño A4 (80 hojas) y tamaño A3 (40 hojas). Y en una caja de diseño de cartón (que está genial para que no se estropee el papel). También viene incluido en el MixPack.
Con el papel de bocetos de Luma he realizado esta ilustración de Branwen. El comportamiento del papel ante tanta carga de grafito fue muy bueno y seguro que repetiré con otros dibujos. Pude hacer muchas correcciones, usé gomas, difuminos, goma moldeable… No es como otros papeles en los que te equivocas o quieres cambiar algo y queda marcado para siempre.
Luma Marker paper
El paper Marker está orientado al dibujo con rotulador al alcohol, tipo Copic, aunque también vale para otros tipos de tinta. Es un papel grueso de 180 g/m², a diferencia del fino que normalmente recomiendan para este tipo de material, como este que fue el primero que usé o este de Canson, de 70g/m² (los dos son prácticamente iguales). Es de acabado mucho más mate y al rotulador no satina al secarse. Además debido a su textura también se puede combinar con otros materiales, como lápices de colores, tintas líquidas, acrílico, etc.
A diferencia de los papeles finos, se aprecia que pueden conseguirse más tonos de color con los mismos rotuladores ya que absorbe más tinta (en los finos resbala). Pero no penséis que a diferencia de los finos en estos no se ve por detrás la tinta. Sí, transparenta pero no traspasa (o mancha).
Este papel se encuentra como el anterior en Caja tamaño A4 (40 hojas), recambios (40 hojas) y tamaño A3 (20 hojas) y tamaño A5. También viene incluido en el MixPack.
Me ha sorprendido mucho este papel. Lo he utilizado en Octubre para realizar todo mi Inktober (cortándolo en tamaño A6) y tengo ganas de probar a realizar proyectos más grandes.
Luma Mixed Media paper
El papel Mixed media de Luma es mi favorito del pack. Me recuerda mucho al Canson Montval pero con un acabado más fino (los dos son de 300 g/m²). Es también color blanco natural/hueso.
Para tintas aplicadas con microns va muy bien ya que la punta desliza muy bien y no acumula restos del papel. También se pueden usar rotuladores tipo Posca. Puedes utilizar prácticamente cualquier medio.
Las acuarelas también se comportan de manera muy estable y pueden realizarse los típicos efectos de sal y pequeñas aguadas sin que se deforme mucho. Además, se pueden realizar correcciones con facilidad, lo que es un plus.
Este papel se encuentra como el anterior en Caja tamaño A4 (25 hojas) y recambios (25 hojas). También está en tamaño A3 (12 hojas) y A5. También viene incluido en el MixPack.
En esta acuarela de Syrma he primero delineado el dibujo con mi micron sepia de Sakura y luego coloreado con las acuarelas de Van Gogh muted colors, que he reseñado aquí. Aunque estas acuarelas no están muy cargadas de color, han quedado con unos colores vibrantes y vivos.
Luma Aquarelle paper
El papel de acuarela de Luna es un papel “premium”, pero que no es de grado artista como Arches. De hecho, la calidad de este papel la veo normalita, entre Canson Montval y Moulin du Roy, pero no es de algodón, sino de celulosa. El tono es blanco natural/hueso.
De todos los papeles del pack es el que menos me ha gustado. Se supone que al ser un papel de 300 g/m² debería aguantar bien las aguadas sin curvarse. Pero la cosa es que en mis pruebas, sin usar técnicas demasiado húmedas, se ha curvado muchísimo. Intenté recuperarlo un poco incluso humedeciendo y planchando pero no, sin arreglo. Es sin duda un papel algo salvaje y que hay que aprender a dominar, no como el Mixed Media.
Este papel se encuentra como el anterior en Caja tamaño A4 (25 hojas) y recambios (25 hojas). También está en tamaño A3 (12 hojas) y A5. También viene incluido en el MixPack.
Mi primera prueba ha sido esta sencilla acuarela de Iris. Utilicé el brush sepia de sakura y tinta acrílica dorada de Amsterdam para añadir algunos detalles y acuarelas Vangogh de los sets Violetas & Rosas, Muted Colors y el set básico. La idea fue de que el vestido fuese una capa de color plano, intentando que los pigmentos depositaran en las texturas del papel con diversos efectos. Fue un terrible fallo, la verdad.
Resumen
Si quieres probar esta marca, recomiendo empezar por el MixPack, pero bajo mi punto de vista, los mejores papeles son el Marker y el Mix Media si te gusta la ilustración y utilizar técnicas mixtas.
¡Hola marcas! ¿Queréis una review de vuestros productos artísticos para el mercado de habla hispana? Contactad conmigo 😀